Buscar este blog

miércoles, 4 de junio de 2008

El ABC del Cepaje

Dialogar acerca de vinos es hablar de nuestra cultura, placeres, pensamientos y tendencias.
Para aprender sobre las diversas clases de uvas, hemos abierto esta sección de nuestra página.

Basta hacer un repaso por las distintas familias de cepajes y saber de buena tinta sus características.
La familia de variedades de uva para hacer vino en nuestro país es la Vitis-Vinífera de origen europeo. Fueron los inmigrantes, quienes con visión de futuro, trajeron las estacas de vid de los cepajes más significativos de aquella época, y actualmente son los más aptos para elaborar los mejores vinos, de acuerdo a muchos expertos a nivel mundial.

Brevemente nuestra uva emblemática.... el Malbec

Se la conoce también con el nombre COT, y su origen está en el sud-oeste de Francia.
Fue introducida en nuestro país a mediados del siglo XIX y se transformó en la variedad tinta más importante.

El Malbec de Argentina posee las condiciones para ser su vino emblemático. Su cultivo es más que centenario. Se encuentra difundido en las diferentes regiones vitícolas argentinas condicionando vinos con diferentes matices organolépticos. Su constitución y potencial aromático lo hacen apto para vinos de guarda.

Adquiere características bien diferentes según las condiciones de clima y suelo en que se cultive. En la zona de Maipú, Mendoza, alcanza su mayor desarrollo, superando a las otras regiones del país. Produce vinos de agradable sabor, cuerpo medio con ciertas notas terrosas y de intenso color púrpura. De vigorosa textura y sabor, en el paladar tiene un toque de rusticidad.

Características particulares:
Racimo: medianos, a menudo alados y bastante sueltos.
Uvas: Esféricas, pequeñas o medianas, de color negro azulado, con piel delgada y pulpa blanda. Sus hojas jóvenes son plumosas y de bordes bronceados, las hojas adultas son orbiculares, flojas y de formas atormentadas.
Maduración: en primera época tardía.

No hay comentarios: